Cuando Will Marvel Studios gana un Oscar?

diciembre 20, 2017 Marvel

Marvel Studios puede tener el toque dorado, pero eso no se ha traducido en estatuillas doradas. Una victoria en el Oscar es casi el único logro de la industria que elude el estudio de cómics de primer nivel, que presenta varios éxitos de taquilla bien revisados ​​al año. No es extraño que una película de cómics encuentre el favor de Oscar: Heath Ledger ganó un trofeo póstumo como Mejor Actor Secundario para The Dark Knight, y justo el año pasado, Suicide Squad ganó el oro por Mejor Maquillaje y Peluquería, pero Marvel nunca ha logrado la hazaña. ¿Qué es lo que explica esta racha perdedora, y el estudio tiene la posibilidad de romperlo pronto?

Hasta el momento, hemos visto 17 películas en el universo cinemático Marvel interconectado que comenzó con Iron Man de 2008, con nueve nominaciones al Oscar entre ellas. Para entender cómo le ha ido a Marvel con Oscar, veamos las categorías en las que históricamente ha sido competitiva esta compañía.

Por mucho, la carrera más fácil para Marvel para crackear es los mejores efectos visuales. Todas menos dos de las nominaciones al Oscar del estudio han entrado en esta categoría, desde el primer Iron Man hasta el Doctor Strange del año pasado. Aún así, ninguna película de comics ha ganado el Oscar a los Mejores Efectos Visuales desde el Spider-Man 2 de 2004, que se realizó mucho antes de que Marvel Studios comenzara su MCU y comenzara nuestro actual momento de superhéroe. En la última década, la Academia ha tendido a otorgar el trofeo a los Mejores Efectos Visuales a una película que también está nominada a Mejor Película, y dado que Marvel nunca ha penetrado en esa alineación, el estudio ha carecido de la ventaja para poner sus películas sobre la línea de meta .

Marvel Studios consiguió una nominación a la Mejor Edición de Sonido por el primer Iron Man, pero desde entonces el estudio no figura en esa categoría. Uno pensaría que este sería un lugar para que sus películas de superhéroes brillen, ya que las películas de acción suelen ser nominadas en las categorías de sonido, pero la rama de sonido parece casi hostil a las películas de cómics después de 2008, cuando Iron Man perdió contra The Dark Caballero.

Y luego está Best Makeup and Hairstyling, el Oscar que Suicide Squad de alguna manera logró ganar el año pasado, a pesar de hacerle esto a Common. Marvel ha sido nominada una sola vez en esta categoría, pero fue por una película que, francamente, debería haber ganado: Guardians of the Galaxy de 2014, donde los logros en el cabello y el maquillaje fueron abundantes y creativos. Por desgracia, los Guardianes perdieron ante el Grand Hotel Budapest, que triunfó principalmente por el maquillaje de anciana de Tilda Swinton.

Puede el estudio contar con algunas nominaciones para sus tres entradas este año, Guardians of the Galaxy Vol. 2, Spider-Man: Homecoming, y Thor: Ragnarok? Creo que las dos últimas películas probablemente no llegarán a la carrera Best Visual Effects este año, que promete estar llena de contendientes más prestigiosos como Dunkerque, The Shape of Water y Blade Runner 2049.

Guardians of the Galaxy vol. 2 tiene la mejor oportunidad de llegar a los cinco finalistas, y una posibilidad aún mayor de volver a obtener una nominación al Mejor Maquillaje y Peluquería. Por desgracia, las docenas de personajes transformados que los Guardianes pueden jactarse -entre ellos Mantis, el nuevo héroe interpretado por Pom Klementieff, y los Soberanos pintados en oro liderados por Elizabeth Debicki- probablemente no serán rival para la actuación de incógnito de Gary Oldman como Winston Churchill en el drama político Darkest Hour. Una vez más, una sola cara es todo lo que se necesita.

Pero hay esperanza en el horizonte, ya que dos de las películas de 2018 de Marvel están en una posición única para avanzar con la Academia. El primero es Avengers: Infinity War, que es la película más grande de Marvel a pasos agigantados. El gran talento de los superhéroes y la habilidad de la película para atraer a tantos personajes dispares a escenas de acción multitudinarias, pueden proporcionar una razón distintiva para que la Academia finalmente reconozca lo que Marvel ha logrado en la última década al entregar finalmente al estudio un Oscar de efectos visuales .

Creo que el tiro aún mejor llegará antes con Black Panther de febrero. Esta película, que realmente trae elementos al género de superhéroes que no se han visto en la pantalla antes, tiene una gran posibilidad de entrar en una categoría en la que Marvel nunca ha sido competitivo, Mejor Diseño de Vestuario. Ruth E. Carter, la costumista nominada en dos ocasiones, ha ayudado a diseñar un mundo maravilloso de Wakanda con atuendos que no solo son una gata para cosplayers, sino que también pueden deslumbrar a los miembros de la Academia.

Mientras que el trofeo de Diseño de Vestuario a menudo va a las piezas de época tradicionales, los dos últimos ganadores de esta categoría, Mad Max: Fury Road y Fantastic Beasts y Where Find Youm, pasaron a ser grandes éxitos de estudio. Eso es un buen augurio para Black Panther, pero es una señal aún mejor para Marvel y Carter, ambos candidatos a Oscar.

RSS Películas en cartelera

  • Caras y lugares junio 18, 2018
    Documental (01h34min) - La cineasta Àgnes Varda y el fotógrafo JR recorren las calles de Francia en la furgoneta en la que trabaja el segundo, con el objetivo de conocer gente con la que intercambiar ideas y de paso fotografiar. De este modo, ambos artistas podrán desarrollar y ampliar su colección de imágenes y experiencias...Una […]

Categorías